jueves, 22 de junio de 2017

Reflexiones desde el huerto

     
Se me ocurre esta entrada, algo diferente a lo que publico habitualmente, mientras pongo al día los goteos en la huerta.

       Son las 11 de la mañana y la temperatura exterior al sol supera ya los 34 grados en la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha. Estamos viviendo esta semana la primera ola de calor del verano, antes de que este haya empezado oficialmente.

 Y esto me hace pensar, ¿Que está pasando? ¿Vivimos realmente, como individuos y como sociedad tan alejados de nuestro origen, la tierra, que no somos capaces de verlo?.

Los periodos de sequía prolongada van en aumento, el pasado invierno aún más cálido y seco que el anterior, y el anterior y el anterior, y así hasta remontarnos más o menos 5 años que es lo que puedo comprobar desde que siembro un huerto.

Y de cerca podemos ver las consecuencias solo con acercarnos y observar un poco a nuestro alrededor. Las plantas cada vez resisten peor, se están adaptando desde luego (no hay más que ver el ejemplo del polen cada vez más alergeno de los arboles debido al aumento de temperatura), pero de las que depende nuestra alimentación son muy vulnerables a estos cambios. 

Un ejemplo, la cosecha de almendras, este año raquíticas y con la piel pegada a falta de un par de meses para cosecharlas, los pepinos apenas empiezan a fructificar y ya están invadidos por mosaico y secándose, el trigo, recién recogido, apenas alcanzaba los 20 centímetros de altura. Una nube de granizo tardía ha destrozado los albaricoques hace un par de semanas.
El cambio climático ya está aquí, ya no son predicciones, no son avisos, ya no vale con el "a mi no me toca, en el futuro que se las apañen". Es ya una realidad.

Y ¿ Que podemos hacer nosotros desde nuestra posición? (Puesto que no somos politicos, no somos magnates de la industria ni millonarios inversores)...Pues pequeños gestos que suman. Nosotros este año, por ejemplo, hemos optado por el riego por goteo nuestra huerta casera, que es mucho más eficiente y desperdicia menos agua en una región semi arida como la nuestra un bien altamente preciado.

Pero en nuestro día a día a nivel de consumidor también podemos elegir opciones más sostenibles que ayuden a paliar un poco nuestra huella ecologica en el planeta.
-Comprar productos de temporada. Con este pequeño gesto podemos contribuir a dsimuir el consumo de petróleo en el transporte de alimentos, asi como también en la calefacción necesaria para la producción de los horticolas fuera de la temporada de verano.
- Comprar productos de cercanía. Por el mismo motivo que el tip anterior, y además favoreciendo el empleo local.
- Cocinar más y dedicar más tiempo a la cocina en general, y comprar menos envasados, procesados. Con este tip mejoraremos además nuestra economía (los procesados son más caros que la comida sana) y nuestra salud. Ademas contribuiremos a reducir el uso de envases, (sabeis que los plasticos pueden tardar hasta 1000 años en degradarse), dejaremos el tema de los envases para otro futuro post.

Y por último pero no menos importante, concienciar, sobre todo a las generaciones más jóvenes que se están criando totalmente alejadas de la naturaleza, del origen de sus alimentos, de la tierra en definitiva, de la importancia de estos temas, acercarlos de alguna manera a la huerta favorece esa conciencia, el respeto por la naturaleza, cultiva la paciencia, el aprecio cuando comes tu primera cosecha del tiempo que te ha llevado obtenerla y muchos valores perdidos en la sociedad de la velocidad, la inmediatez y las prisas. De esto me nace una idea que es dedicar una seccion del blog a consejos y actividades para hacer en casa con los niños relacionadas con el huerto urbano, con los maceto-huertos, la sostenibilidad, el reciclaje.

Fdo: Una licenciada (en medio ambiente) concienciada. :)

0 comentarios:

Publicar un comentario