lunes, 17 de junio de 2013

Nuestros aliados

Tenemos un gran número de visitantes en nuestro huerto y en contra de lo que muchas veces pensamos, estos son beneficiosos y nos pueden ayudar a evitar y controlar plagas. Uno de los mejores métodos para evitarlas, es tener una gran diversidad faunística y vegetal, y tratar de lograr una autorregulación similar a la de los ecosistemas en la medida de lo posible para poder crear un huerto realmente ecológico, en el que incluso los seres que podrían constituir una plaga se regulan y mantienen en proporciones no dañinas para los vegetales.

Nos ha sorprendido gratamente observar una gran población de mariquitas en nuestro huerto, asi como tijeretas, ambos insectos son depredadores de parasitos, como los pulgones, que pueden llegar a convertirse en plaga.
También hemos observado con gusto, una gran presencia de aves, desde las simpaticas golondrinas que vienen a coger barro los dias de riego, pasando por las palomas, hasta las rapaces diurnas (aguilas y halcones) y nocturnas (mochuelos). Todos ellos pueden ser buenos compañeros de nuestra labor hortícola, ya que se alimentan de todo tipo de insectos y algunos pequeños mamiferos.

Por todo ello, la mano que nos echa la naturaleza en nuestro huerto, puede ayudarnos a abandonar completamente el uso de pesticidas sinteticos, y en caso de no tener esta suerte, podemos fomentar la presencia de todo este tipo de fauna en el entorno del huerto, mediante una gran diversidad de plantas dentro de nuestros cultivos, cajas nido para las aves, o refugios para insectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario