viernes, 11 de octubre de 2013

Almendras: Cultivo y usos.

El almendro (Prunus dulcis Bach) es un árbol de la familia de las rosáceas muy fácil de cultivar en esta zona y que teniendo en el jardín un par de individuos puede darnos una buena cosecha de almendras y además proporcionarnos una bonita estampa durante su floración.



Este árbol es una especie muy rústica por lo que sobrevive facilmente en situaciones complicadas, aunque al ser de clima cálido no lleva muy bien las heladas, pero en contrapunto resiste muy bien las sequías. Por lo tanto es un buen cultivo en secano.

De su reproducción podemos decir que el mejor metodo son los esquejes injertados. Y en cuanto a plagas, nosotros personalmente hemos observado sobre todo el Barrenillo (un coleóptero que excava galerias bajo su corteza haciendole heridas y pudiendo terminar por secarlo) y los pulgones (cuyo principal sintoma son hojas y brotes tiernos que se enrrolla y deforman).
Contra los pulgones os recomendamos jabon potásico cuando observeis los primeros sintomas.

Y como curiosidad os hablamos del pariente silvestre: el almendro amargo (Prunus amara), que alguno habreis probado por error.
El sabor amargo de las almendras amargas se debe al benzaldehído, procedente de la descomposición de una sustancia llamada amigdalina. La función de la amigdalina es evitar que los depredadores ingieran las semillas y pongan en peligro la supervivencia de la especie. Esta amigdalina contenida en las almendras amargas, cuando es ingerida, se metaboliza por la acción de ciertas enzimas  y se descompone dando lugar a glucosa, benzaldehído y ácido cianhídrico, HCN, una de las sustancias más letales conocida y la causa de la potencial toxicidad de las almendras amargas.

Y a continuación os dejamos una interesante receta: Leche de almendras, muy rica y muy sana.

Necesitamos:
- 200 gr de almendras.
- 1 litro de agua.
- Canela o vainilla (opcional).

Procedemos:
- Pelamos las almendras si vienen con su cascara.
- Ponemos a remojo las almendras un par de horas.

- Desechamos el agua del remojo y ponemos las almendras en la batidora. Trituramos hasta que esten bien molidas.

- Pasamos por un colador y añadimos el toque de canela o vainilla.
- Los restos de almendras pueden servirnos para cualquier bizcocho por ejemplo.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario