lunes, 18 de noviembre de 2013

El Olivo.

Prácticamente en todos los huertos encontraremos al menos un olivo. Hoy os hablamos de este longevo árbol, de sus cuidados y de sus frutos.

El olivo (Olea europaea) es un árbol de la familia de las oleáeas, puede llegar a medir hasta unos 15 metros de altura y podemos diferenciar facilmente sus hojas por su forma de lanza y color verdoso por el haz y blanquecino por el envés.
Es nuestra zona, es un cultivo bastante sencillo, no requiere riegos ni cuidados excesivos, salvo un poda en invierno. Aunque suele presentar un problema común para tenerlos de manera ecológica, la mosca de la oliva (Dacus oleae), que causa daño al depositar sus huevos en los frutos. Estos al desarrollarse como larvas, excarvan galerias destruyendo por completo la aceituna, se la puede combatir con trampas o enemigos naturales, pero su cantidad depende fundamentalmente de las condiciones climáticas del año (veranos frios o inviernos muy calidos).

Actualmente hemos recogido ya las aceitunas para mesa, para hacer unas conservas. El método tradicional permite conservar las aceitunas hasta un año en perfecto estado. Para ello solo debemos seleccionar las aceitunas sanas, introducirlas en unas garrafas y preparar una salmuera (sal + agua), llenar las garrafas con la salmuera y listo, tendremos aceitunas todo el año (estas de la foto, que estamos preparando, son del año pasado).

Trás el proceso de conservación, o si queremos preparar unas pocas para comerlas ya, debemos curarlas para eliminar el sabor amargo. Podemos proceder de la misma manera, introducir las aceitunas recien cogidas en agua sal, y todos los dias, o cada dos dias, cambiarles el agua. Procediendo así hasta que probando una no nos sepa amarga.


Cuando hayamos concluido el curado, será el momento del aliñado, ahi cada uno es libre de usar recetas que conozca. Nosotros por lo general, lo hacemos como lo hacia mi abuelo: Ajo, hinojo, limon y tomillo y dejarlo macerar unos dias para que cojan sabor.

Hoy os proponemos otra manera de aderezarlas, con un toque picante.

Necesitamos:

  • 250 gramos de aceituna tipo manzanilla en salmuera
  • 1/2 naranja
  • 1/2 guindilla roja
  • Una rama de cilantro
  • Jengibre
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Rallar la piel de la naranja, con cuidado de no llevarse la parte blanca.Y extraemos dos cucharadas de zumo.
- Machacamos las semillas de cilantro en el mortero.
- Rallar el jengibre pelado hasta conseguir una cucharadita.
- Eliminamos las semillas de la guindilla (muy picantes) y la cortamos en rodajas.
- Mezclar todos los ingredientes con las aceitunas en un bote, remover para que se mezclen bien y dejar reposar unos dias.

0 comentarios:

Publicar un comentario