Estaban tardando mucho dado que las noches han sido frescas casi todo el verano, pero este año vuelven a visitarnos estos desagradables inquilinos que atacan fuertemente nuestras matas de tomate (practicamente les vale cualquier planta de nuestro huerto).
Después de probar otros trucos, alguien nos sugirió aplicar jabón potásico si la plaga no estaba muy desarrollada... Y que decir, que ha funcionado! Evidentemente las partes de la planta mas afectadas se han perdido, pero las ramas que no estaban muy atacadas han sobrevivido y estan cuajando nuevos tomatitos.
A pesar de todo esto, otro hortelano nos comenta que si alrededor del huerto tenemos muchos campos baldios secos y llenos de hierba, probablemente todos los años nos encontraremos el mismo problema, puesto que aunque las eliminemos de nuestra parcela a las arañas rojas es encanta ese tipo de habitat.
Por lo tanto como primer consejo, algo que tratamos siempre de hacer es mantener la humedad elevada en las plantas. Ya que regamos con goteo eso lo conseguimos pulverizando 2-3 veces en semana las hojas con agua al atardecer.
Como segundo consejo si ya ha comenzado a invadirnos la plaga, nos decantamos por el jabón potásico que de los remedios hasta ahora probados, ha demostrado ser el más eficiente.
Y como última opción, una vez la plaga esta presente nos quedará el azufre.
Os hablamos brevemente de este ácaro:
Como os comentamos esta "araña" no es en si una araña sino un ácaro, Tetranychus urticae, que se alimenta de todo tipo de plantas, chupa parte del contenido celular de las ceulas foliares.
A simple vista es dificil verlas por su pequeño tamaño, pero si podremos observar su presencia por las telas que tejen en las hojas de las plantas. Entre los sintomas que encontraremos, a parte de esas telas, esta el plegamiento de las hojas, amarilleamiento y la presencia de puntos claros en las hojas (manifestaciones de su alimentacion de parte de las celulas vegetales)
.
0 comentarios:
Publicar un comentario